Pesebres que traen de vuelta el verdadero sentido de la Navidad

02 | 12 | 2021
Pesebres que traen de vuelta el verdadero sentido de la Navidad

Participar en tradiciones navideñas como el armado del nacimiento es una excelente manera de reavivar la ilusión y la emoción que estas fiestas traen. Pero, a pesar de ser una tradición muy arraigada en el mundo, pocos conocemos el significado de su caracterización en esta efemérides.


El Belén es una representación que simboliza, a pequeña escala, el nacimiento y la llegada de Cristo. En el marco de la fiesta cristiana, montar el pesebre en la casa es un rito cargado de un significado especial, lleno de solidaridad, fraternidad y unión.

Posean un estilo moderno o tradicional, los pesebres más apreciados y valorados suelen estar hechos a mano y llevan detrás un delicado trabajo artesanal. Hay algunos que son verdaderas obras de arte y se consolidan como piezas únicas de colección. La estética de estos formidables trabajos no solo nos invita a redescubrir la belleza de lo simple, sino a revivir la paz y la armonía de lo tradicional.

Los pesebres de Arqtelier han sido confeccionados por Humberto Cáceres Bejarano, quien desde hace unos años decidió dedicarle parte de su tiempo a crear pesebres de un estilo tradicional o rústico, y persiguiendo un objetivo: lograr que cada detalle de su creación sea una réplica lo más cercana posible al escenario real del nacimiento de Jesús.


Por ello, en estos pesebres encontramos un alto grado de meticulosidad y cuidado en la confección como, por ejemplo, el efecto de granulado de los ladrillos, el color de las estructuras que asemejan la geografía y los matices característicos de Belén hace más de dos mil años. Cada elemento del nacimiento tiene un propósito, retratar con fidelidad otros pasajes bíblicos que contextualizan la venida de Cristo al mundo, como la anunciación del ángel Gabriel a María o José.


Estos pesebres hechos artesanalmente son resultado de un cuidadoso proceso de fabricación, el cual empieza con la inspiración y prosigue con la selección de los materiales. Fabricar un nacimiento de un tamaño estándar podría tardar hasta 10 días. Los Belenes Arqtelier están hechos de varias mezclas aplicadas en tecnopor grueso que aseguran la resistencia y solidez de la estructura. Estas capas incluyen combinaciones de pasta fina, cola, aserrín y arena de playa seca. Todos estos materiales son cuidadosamente seleccionados y tratados durante días para que el producto final no presente rajaduras o pequeños detalles que resten calidad (y fidelidad) al nacimiento.

A través de nuestra colección, queremos revalorar y “traer de vuelta” los pesebres tradicionales. Creemos que un acontecimiento fundamental para el cristianismo, como es el nacimiento de Jesús, debe ser tratado como se merece. Y qué mejor manera de hacerlo, que buscando la representación que mejor se acerque a lo original y auténtico, que exprese la virtud y los valores religiosos en cada uno de sus elementos.

Arqtelier Inspiración

Convierte los espacios de tu casa en un hogar acogedor para tu familia. De la mano de Arqtelier, descubre toda la inspiración para darle ese toque personal a tu hogar.